logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.05.18 Medias palabras. Correspondencia 1913-1959

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Coordinación de Divulgación y Publicaciones

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura en voz alta


 Medias palabras. Correspondencia 1913-1959

 

De Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes

 

Edición, prólogo (epistolar), notas y apéndice documental: Fernando Curiel Defossé

 

Viernes 18 de mayo de 2018, 18:00 hrs

 

Participan:

Fernando Curiel Defossé y Aideé Rocío Sánchez González

 

 

            Para la presentación del libro Medias palabras. Correspondencia 1913-1959, publicado en la colección Nueva Biblioteca Mexicana participarán Fernando Curiel Defossé y Aideé Rocío Sánchez González.

 

            Antecedido por un amplio estudio introductorio de Fernando Curiel, este epistolario reúne 106 piezas que abarcan un periodo de cuarenta y seis años: del 14 de marzo de 1913, año de la primera carta enviada por Guzmán, al 17 de diciembre de 1959, apenas diez días antes de la muerte de Reyes. Un epistolario que permitirá al lector internarse, así sea brevemente, a una amistad hermanada por los altibajos del destierro, así como por la admiración y respeto mutuos de dos de los más importantes escritores mexicanos del siglo XX.

            El doctor Fernando Curiel Defossé cuenta con una excepcional, amplia y sobresaliente obra en el campo de la creación artística y extensión de la cultura, así como con una larga trayectoria universitaria de 40 años. Es licenciado en Derecho, maestro en Letras y doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica en los tres casos. Sus áreas de especialización son la Literatura mexicana de los siglos XIX y XX, la Edición crítica, la Historia intelectual, la Historia generacional y la Filología urbana.

Es investigador titular ?B? de tiempo completo definitivo, adscrito al Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y participa con la máxima categoría de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. En cuanto al campo de la creación artística, el doctor Curiel ha explorado y experimentado con éxito diversos géneros literarios que le han merecido importantes premios. Entre sus principales títulos de creación se encuentran: ¡Que viva Londres! (1973), Paseando por Plateros (1982), Navaja, (1991), Se garantiza el parecido (2001) y El terremoto de 1985 (y otros deslizamientos del alma) (2013).

Como director general de Radio Universidad (1978), emprendió importantes e innovadores proyectos, como el reequipamiento pleno de las instalaciones de Radio UNAM y el traslado de sus oficinas a la calle de Adolfo Prieto, la creación de la Red Nacional de Radiodifusoras Universitarias, la producción experimental de radioteatro y radionovela cultural, y la organización del Primer Encuentro Internacional de Radiodifusoras Públicas, Estatales y Culturales.

Fue nombrado director de la prestigiosa Revista de la Universidad de México, cargo que desempeñó de 1989 a 1993. Con anterioridad, el investigador había participado en dos ocasiones en esta publicación como miembro del Consejo Editorial (1977-1978 y 1985-1989). En 1993, como director del IIFL, proyectó la construcción de la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño y del Aula Magna. Además, se organizaron las primeras Jornadas Filológicas con el fin de dar a conocer las investigaciones recientes de los integrantes de los centros y seminarios del Instituto, y se incentivó la edición de obras abocadas a la actualización de las interpretaciones textuales, al estudio de la historia de la literatura mexicana del siglo XIX y al estado del arte en las disciplinas filológicas. Finalmente, como director de Divulgación de las Humanidades y Ciencias Sociales (2004-2012), difundió de manera innovadora y constante, dentro y fuera de la Universidad, el quehacer académico del Subsistema de Humanidades; cumplió con este cometido mediante la creación de proyectos editoriales, tales como Humanidades y Ciencias Sociales, y Agenda Académica, además de emisiones radiofónicas, entre las que destacan los programas Temas y Fronteras, y la movilización de la planta académica como protagonista del quehacer difusor.

En el terreno de la investigación, que combina al creador y al difusor, el doctor Curiel inició su fructífera carrera en 1973; desde entonces ha llevado a cabo importantes proyectos no sólo sobre géneros radiofónicos e iconográficos y televisión cultural, sino también acerca de la configuración del campo literario e intelectual, a partir del estudio de generaciones y autores centrales de nuestras letras y del ámbito hispanoamericano. De su fecunda pluma ensayística han surgido obras como: Onetti: obra y calculado infortunio (1980), galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia; La querella de Martín Luis Guzmán (1987), ganadora del Premio de Ensayo Literario José Revueltas.

De igual modo, se ha distinguido por el rescate y estudio crítico de textos de corte autobiográfico y memorialístico, fundamentales para la divulgación de la vida y obra de actores centrales del mundo político y literario de nuestro país. Por todo lo anterior, el doctor Fernando Curiel Defossé es honroso ganador del Premio Universidad Nacional 2014, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.

 

            Aideé Sánchez, maestra en Letras mexicanas por la UNAM, es profesora-investigadora de tiempo completo, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de la literatura mexicana del siglo XX; sobre este tópico tiene publicados artículos y dos libros: La heterogeneidad en el águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán, Plaza y Valdés, 2002, y Problemas en discusión de dos épocas (1920-1960) y tradiciones literarias en una triada de Jorge Ibargüengoitia, UACM, 2014. En los últimos años ha realizado cursos en Barcelona y Madrid sobre la escritura creativa de cuento y novela. Actualmente está preparando su primera novela.

 

Ficha técnica:

Fernando Curiel Defossé
Medias palabras. Correspondencia 1913-1959
Edición, prólogo (epistolar), notas y apéndice documental: Fernando Curiel Defossé
Nueva Biblioteca Mexicana
Coordinación de Humanidades de la UNAM
Programa Editorial
México

2017, 253 p.

ISBN: 9789683619396

 

 

Viernes de libros forma parte del programa de Viernes de música y Viernes de lectura en voz alta (poesía o teatro). La sala para esta actividad se prepara como un salón de té para crear un ambiente de tertulia literaria y para favorecer el diálogo entre los participantes y los expositores. 

 

Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

 

Cuota voluntaria: $40.00 por sesión.

 

No se requiere inscripción previa.

 

Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México

 

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

www.cashum.unam.mx

difhum@unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 




Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 18 de mayo de 2018

Fecha de Fin
Viernes 18 de mayo de 2018

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación