logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.04.13 Egipto y Palestina. Apuntes de viaje

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Coordinación de Divulgación y Publicaciones

Casa de las Humanidades

 

Viernes de libros

 

 

Viernes 13 de abril de 2018, 18:00 hrs.

 

Egipto y Palestina. Apuntes de viaje

De José López Portillo y Rojas

 

Por:

Por Daniar Chávez Jiménez, Carlos Martínez Assad y Vicente Quirarte

 

    José López Portillo y Rojas fue abogado, escritor, periodista, historiador y político. Esa obra que vamos a presentar Egipto y Palestina. Apuntes de viaje fue su primer libro, publicado en 1874. El autor nos transporta a un momento en que viajar por el globo se convertía en realidad como nunca antes. Se nos sumerge en la trayectoria del propio escritor en territorios como Egipto y Palestina en el siglo XIX, pintando un paisaje diferente de lo que se pueda percibir hoy en día. José López Portillo y Rojas describe a esos países poco conocidos en ese periodo y los van descubriendo, contándonos esas costumbres propias de esas tierras. Sus próximas obras embarcaron varios géneros literarios como la poesía: Armonías fugitivas (1892), el cuento: Seis leyendas (1883), la novela: La parcela (1898) y el ensayo biográfico e histórico: Rosario la de Acuña (1920). José López Portillo y Rojas fue abogado de formación y ?se recibe en 1871 y, como premio a sus labores académicas, obtiene de sus padres los insumos necesarios para embarcarse en un viaje que duraría casi tres años. El destino: Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio. A su vuelta, e interesado por el turbulento aspecto que sacudía el panorama mexicano, muy pronto se incorporaría a la vida política de la nación, donde ocupará importantes cargos administrativos y de elección popular. Será diputado por Jalisco al Congreso de la Unión de 1875 a 1877. En 1880 volvería a ser elegido al Congreso y a partir de 1882 se convierte en senador.?

   Retomando las palabra de Daniar Chávez Jiménez, quien editó y ofreció una introducción en la obra de José López Portillo, cual tendremos el placer de recibir. Daniar Chávez Jiménez es investigador de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, y pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido galardonada con múltiples distinciones como la Mención Honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún CONACULTA México, Instituto Nacional de Antropología e Historia 2008, Reconocimiento Facultad de Derecho y Ciencias México, Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, y se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, entre otros. Actualmente coordina los libros Comunidad y territorio: el caso del occidente michoacano y Mester de Nomadía: viajeros hispanoamericanos (1795-2011).

            ?En 1871, el mismo entusiasmo que llevaría a Malanco a Medio Oriente había embarcado a un joven tapatío, llamado José López Portillo y Rojas (1850-1923), que a la sazón contaba con apenas veintiún años de edad, a una empresa muy similar.?

            Participará igualmente Carlos Martínez Assad por haber realizado el preliminar: ?El primer viajero mexicano en dejar un testimonio destacado de Egipto y Tierra Santa fue el escritor e historiador José López Portillo y Rojas, autor de obras ya clásicas en nuestra literatura, como la novela La parcela, entre otros títulos.? Carlos Martínez Assad es un sociólogo, historiador, investigador, escritor y académico mexicano. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la UNAM, y donde actualmente es investigador emérito dentro del Instituto de Investigaciones Sociales y es doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris en Francia. Entre su trabajo más reciente está la coordinación de La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (Gobierno del D.F., 2010) y De extranjeros a inmigrantes (Programa México Nación Multicultural, UNAM, 2008), así como Veracruz. Puerto de llegada (Ayuntamiento de Veracruz, 2000 y 2007).

Ha publicado también ?Los libaneses maronitas y sus lazos de identidad? en Contribuciones árabes a las identidades latinoamericanas (Casa Árabe, España, 2009), ?Los libaneses inmigrantes y sus lazos culturales desde México? en Dimensión antropológica, (INAH, 2008) Entre otras distinciones, ha recibido el Juchiimán de Plata del gobierno de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1985, el premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana en 1989, el premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 1997, la Garza de Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 1998, en reconocimiento a su trayectoria académica, y la presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2005.

 

            Contaremos con la presencia de Vicente Quirarte quién es el director de la colección Ida y Regreso al siglo XIX, donde se publicó Egipto y Palestina. Apuntes de viaje. Vicente Quirarte es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.   Su poesía reunida fue publicada por la UNAM el año 2000 bajo el título Razones del samurai.  Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Premio Iberoamericano de Poesía ?Ramón López Velarde? 2011. En 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional para Creación Artística y Extensión de la Cultura.


Ficha técnica:

José López Portillo y Rojas

Egipto y Palestina. Apuntes de viaje

Edición e introducción de Daniar Chávez Jiménez

Preliminar de Carlos Martínez Assad

Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Coordinación de Humanidades de la UNAM

Programa Editorial

México

2017, 542 p.

ISBN/ISSN: 9786070298639


Viernes de libros forma parte del programa de Viernes de música y Viernes de lectura en voz alta (poesía o teatro). La sala para esta actividad se prepara como un salón de té para crear un ambiente de tertulia literaria y para favorecer el diálogo entre los participantes y los expositores. 

 

Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cuota voluntaria: $40.00 por sesión.

 

No se requiere inscripción previa.

 

Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México

 

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

www.cashum.unam.mx

difhum@unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades






Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 13 de abril de 2018

Fecha de Fin
Viernes 13 de abril de 2018

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación