logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

2018.02.12 Aprender a leer

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Difusión Cultural

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

 

C U R S O

 

GRANDES MAESTROS.UNAM.MX

 

APRENDER A LEER

 

Imparte

Felipe Garrido 

 

Lunes 12, 19, 26; miércoles 28 de febrero de 2018

de 17:00 a 19:00 hrs.

   

Entrada libre

 

 

La Casa de las Humanidades será sede receptora de este curso y veremos la  actividad través de una pantalla grande.

 

Síntesis

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. ?Aprender a leer? repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Primera sesión 1. Este curso. 2. Cuatro millones de lectores. 3. Una abuela lectora. 4. Alfabetos y lectores autónomos. 5. Los promotores. 6. Escribir es tan importante como leer.

Segunda sesión 7. Un cerebro externo. 8. El buen promotor debe ser lector. 9. Acumular lecturas y experiencia. 10. Leer en compañía. 11. Cómo elegir un texto para niños. 12. Ilustraciones. 13. Con y contra la tradición.

Tercera sesión 14. La comprensión se construye y se reconstruye. 15. La cultura escrita. 16. ¿Qué es entender? 17. Para construir la comprensión.

Cuarta sesión 18. Sentido y significado. 19. ¿Hasta dónde hace falta entender? 20. Los mecanismos de la comprensión ?o de la lectura-. 21. Las unidades de comprensión. 22. Dónde tropieza la comprensión. Para terminar.

 

Semblanza

Hace casi cincuenta años Felipe Garrido, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es maestro de literatura y de creación literaria en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Ha dictado conferencias e impartido cursos en ciudades de México, España. Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Panamá, los Estados Unidos y Canadá. Ha sido gerente de producción en el Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM; en la SEP, director del programa Rincones de Lectura y fundador, con Alfonso de Maria y Campos, del Programa Nacional de Salas de Lectura; también fue director de Publicaciones en el Conaculta. En la actualidad es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Es autor de numerosos artículos, ensayos y prólogos; más de treinta antologías y más de sesenta libros de cuentos, ensayos y cuentos para niños. Dos de sus libros infantiles ?Tajín y los siete truenos y Lección de piano? han sido incluidos en la Lista de Honor de IBBY-. Ha recibido, entre otros, el Premio de Traducción Literaria Alfonso X por Quizás, de Lillian Hellman (Fondo de Cultura Económica, 1984), el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2012 por Conjuros (Jus, 2011), la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, el Premio Jalisco, en Letras, y el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2014 impartió, para El Colegio de Sinaloa, la cátedra Inés Arredondo, con el tema ?¿Qué es la poesía??, y en 2015 lo hizo con una lectura pública, comentada, de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

Garrido ha dedicado gran parte de su trabajo a la formación de lectores capaces de producir textos. En ese campo ha dictado más de doscientas conferencias, publicado numerosos artículos y media docena de libros: los más recientes son El buen lector se hace, no nace y Para leerte mejor, aparecidos ambos en 2014 bajo el sello editorial de Paidós, e Inteligencias, lenguaje y literatura (2017), en la colección La Academia para Jóvenes, que publican la UNAM, al través del CCH Naucalpan, y la Academia Mexicana de la Lengua.

Diseñó y dirigió (2007-2014), en la Universidad Veracruzana, el Programa Universitario de Formación de Lectores, en cuya Especialización en Promoción de la Lectura continúa colaborando como tutor. También ha impartido, en distintas ciudades del país, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un Taller Multidisciplinario de Lectoescritores.

Sus libros de cuentos cortos más recientes son La estética del relámpago / De mujeres, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en marzo de 2013, y por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en noviembre del mismo año, y No tengas miedo, publicado en 2016 por la UNAM, en la colección Naveluz, del CCH Naucalpan. En 2015, la UNAM publicó en su colección Voz Viva de México el libro-disco Relámpagos, y la obra Un aire de nostalgia. La pintura de Manuel Muñoz Olivares.

 

 

 

 

Informes:

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

 

Sede presencial:

Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Sede:

Sala de videoconferencias, primer piso de la Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México

 




Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
Limitado

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Sala de videoconferencias

Periodicidad
Lunes, Miércoles

Hora de inicio
17:00

Finaliza
19:00

UNAM la universidad de la nación