logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Feria del libro:

2018.03.04 México en tierra yanqui

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

39 Feria Internacional del Palacio de Minería 2018

 

 

Domingo 4 de marzo. 11 hrs.

Sala: Galería de Rectores

 

Obra: México en tierra yanqui

Autor: Victoriano Salado Álvarez

Prólogo: Álvaro Matute

Colección: Biblioteca del Estudiante Universitario

Participan: Fernando Curiel Defossé y Rafael Pimentel Pérez

 

NOTAS

 

Victoriano Salado Álvarez

Nació el 30 de octubre de 1867. Estudió leyes en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara. Como la casi totalidad de los intelectuales de su generación, creció imbuido en los ideales del liberalismo triunfante y de la mística nacionalista consolidada por la derrota del Segundo Imperio Mexicano. Muy joven se inició en el periodismo en su natal Teocaltiche, Jal.  En 1900, ya establecido en la capital del país participa en periódicos y revistas.  En ese periodo que corre hasta 1911, publica su ciclo de novelas y se encuadra también su ascenso político, primero como diputado, luego como secretario de gobierno de Chihuahua y, a partir de 1906, en el aparato diplomático mexicano. Durante el último decenio del Porfiriato se inserta en la cúpula del grupo de tecnócratas porfirianos conocido como Los Científicos.

Ya iniciada la transición hacia el México Revolucionario, Francisco León de la Barra le encomienda la redacción de la primera Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano del siglo XX, y al poco tiempo lo nombra embajador en Centroamérica. Francisco Madero lo nombra ministro plenipotenciario en Brasil. Posteriormente, Venustiano Carranza cesa al cuerpo diplomático en su totalidad y Salado Alvarez sale a un primer exilio que concluirá en 1923. Ya de regreso ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua y sale en un segundo segundo exilio en 1927. Muere en 1931.

Entre sus obras, destaca De mi cosecha, colección de estudios críticos literarios de la tradición nacionalista frente al modernismo (1899); De autos, colección de cuentos (1901); Episodios nacionales mexicanosnovela histórica dividida en dos partes ?Santa Anna a la Reforma, publicada en tres volúmenes en 1902, y La intervención y el imperio, publicada en cuatro volúmenes de 1903 a 1906?; México peregrino, título con el que se publicó su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (1924), Memorias de Victoriano Salado Álvarez, (1929), y La vida azarosa y romántica de don Carlos María de Bustamante, (publicación póstuma de 1933).

(Información de Andrés Ordoñez, en ?Vital, Alberto. Un porfirista de siempre. Victoriano Salado Álvarez, 1867-1931?. Boletín del IIB. UNAM, 2002).

 

México en tierra yanqui

Esta obra reúne dos trabajos Victoriano Salado Álvarez (1867-1931) en los que se aprecian dos experiencias distintas de la presencia mexicana en los Estados Unidos. La primea es la personal, la individual,  y se refiere a la gestión de Pablo Obregón como ministro de México acreditado ante el gobierno de Washington y su trágico destino; la segunda muestra el sustrato lingüístico hispano en el inglés de los Estados Unidos. Además de la presentación de los textos, el doctor Álvaro Matute nos muestra en su interesante estudio introductorio a un Salado Álvarez pionero de los Estudios sobre los Estados Unidos, los cuales, en los inicios del siglo XXI todavía no logran enraizar, pese a que se trata de un conocimiento vital para la comprensión cabal de nuestra realidad nacional.

 

*Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

 Acceso general: $15.00 y $20.00

 Informes: 56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext.109

fhernandez@humanidades.unam.mx




Teléfono
56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext. 109

Correo Electónico
fhernandez@humanidades.unam.mx

Costo General
$20.00

Costo Estudiantes
$15.00

Página Web
http://librosdehumanidades.unam.mx

Lugar
Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

Recinto
Galería de Recortes

Periodicidad
Domingo

Hora de inicio
11:00

Finaliza
12:00

UNAM la universidad de la nación