logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Feria del libro:

2018.03.03 Novedades de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

39 Feria Internacional del Palacio de Minería 2018

 

 

Sábado 3 de marzo, 12 hrs.

Sala: Galería de Rectores

 

Obra: Amores

Autor: Ovidio

Colección: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana.

Versión: José Quiñones Mendoza.

Participan: Leonor Hernández Oñate, José Quiñones Melgoza y Aurelia Vargas Valencia.

 

NOTAS

 

Publio Ovidio Nasón

Nació en Sulmona, actual Italia, en el 43 a.C. Educado en las artes de la política, Ovidio estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.

Algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.

Ovidio perteneció a una generación de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C.  Por tanto, fue heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social.

En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador  Octavio Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.

 

 (Enciclopédica Británica en línea)

 

 

Amores

En los Amores, Ovidio construye una especie de novela en la que puede seguirse, a saltos, un ordenado sentimiento amoroso ficticio de este personaje labrado con su misma personalidad y hasta con su propio nombre. Habiendo sido discípulo de Porcio Latrón, famoso retórico de su tiempo, va a practicar, desde su primera obra editada, las partes medulares de la retórica en cada uno de los cuarenta y nueve poemas que componen la obra, pues todos se encaminan a probar el asunto abordado en ellos. Dado que el poeta los escribe en primera persona resulta difícil discernir dónde comienza la verdad y dónde acaba la ficción, Por tanto, lector, diviértete buscando la verdad dentro de esa alucinante ficción amorosa.

 

*Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

 Acceso general: $15.00 y $20.00

 Informes: 56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext.109

fhernandez@humanidades.unam.mx




Teléfono
56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext. 109

Correo Electónico
fhernandez@humanidades.unam.mx

Costo General
$20.00

Costo Estudiantes
$15.00

Página Web
http://librosdehumanidades.unam.mx

Lugar
Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

Recinto
Galería de Recortes

Periodicidad
Sábado

Hora de inicio
12:00

Finaliza
13:00

UNAM la universidad de la nación