logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Feria del libro:

2018.02.24 El Periquillo Sarniento

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

39 Feria Internacional del Palacio de Minería 2018

 

 

Sábado 24 de febrero, 11 hrs.

Sala: Galería de Rectores

 

Obra: El Periquillo Sarniento

Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi

Edición, prólogo y notas: Felipe Reyes Palacios

Participan: Gabriel Enríquez Hernández, Mariana Ozuna Castañeda, Felipe Reyes Palacios

 

 

NOTAS

José Joaquín Fernández de Lizardi

El 15 de noviembre de 1776 nació en Ciudad de México José Joaquín Fernández de Lizardi, escritor y patriota que pasó a la historia como el Pensador Mexicano. Se graduó de bachiller en letras en la Universidad de México, en la que también estudió teología. En 1805 empezó a escribir en el Diario de México, con lo que inició así una carrera periodística comprometida con la realidad social de su época y con la que a partir de 1808 se identificó con las posiciones independentistas de los primeros insurgentes.

 En 1811, Fernández de Lizardi fue un asiduo visitante de doña Josefa Ortiz de Domínguez, recluida en Ciudad de México por su activa participación en la preparación del movimiento independentista de Nueva España, encabezado por Miguel Hidalgo. En 1812 colaboró con el generalísimo Morelos en la toma de Taxco y, según algunas fuentes, encabezó una pequeña partida de insurgentes. Fue hecho prisionero por los realistas y liberado poco después.

 Tras su salida de la cárcel ese mismo año, Fernández de Lizardi se acogió a la nueva legislación española emanada de la Constitución de Cádiz, que permitía la libertad de imprenta, y fundó El Pensador Mexicano, un periódico que censuraba abiertamente al gobierno colonial, criticaba a la Iglesia católica y defendía a los indios y negros del virreinato. En 1814, debido a una sátira escrita sobre el virrey Francisco Xavier Venegas, Fernández de Lizardi visitó por segunda vez la cárcel y su publicación fue clausurada.

 Entre 1814 y 1816, después de dejar la prisión y en plena guerra de independencia, publicó los periódicos Alacenas de FriolerasLa Sombra de Heráclito y Demócrito. Este último año comenzó a publicar El Periquillo Sarniento, libro moralizante con el que se inicia la novela hispanoamericana y que a lo largo de dos siglos ha sido popular y apreciada. La primera edición de El Periquillo salió a la luz por entregas, en tres volúmenes y un cuarto suspendido por la censura ?fue publicado completo y de manera póstuma hasta 1830?. Entre 1817 y 1819 escribió tres novelas más: La Quijotita y su primaNoches tristes y día alegre y Don Catrín de la Fachenda, publicada después de su muerte.

 En 1821 vuelve a la cárcel y un año después es excomulgado por la Iglesia debido a la defensa que hace de la masonería. Ya en la primera etapa del México independiente, dio vida a los periódicos El amigo de la Paz y de la Patria (1822), El amigo de Perico (1823), Conversaciones del Payo y el Sacristán (1824) y El Correo Semanario (1826 y 1827).

 Antes de que en 1827 lo alcanzara la muerte, redactó un testamento en el que escribió unas célebres ?mandas forzadas? de tono satírico, la última de las cuales dice: ?Encargo a mis amigos que sobre la blanda tierra de mi sepulcro, o más bien en sus corazones graben el siguiente sencillo epitafio: ?Aquí yacen las cenizas del Pensador Mexicano, quien hizo lo que pudo por su patria??.

 

Nota tomada de "Nace José Joaquín Fernández de Lizardi" del autor Luis Salmerón publicada en Relatos e Historias en México, número 111.

 

 

El Periquillo Sarniento

Originalmente publicada  en 1816, en una de las etapas más complicadas de la lucha de Independencia,  El Periquillo Sarniento resulta ser no sólo la primera novela mexicana, sino también la  primera narración crítica, satírica y desafiante de la literatura nacional.  El Periquillo Sarniento relata la vida de un habitante común de  los últimos años de la Nueva España, un pícaro que a base de ingenio, trampas, simulación y mucha astucia casi siempre consigue lo que quiere.

            ?Se trata de una magnífica historia donde todos engañan y roban lo que pueden, una narración que da cuenta de una sociedad violentada y sin principios? el autor nunca pretendió disfrazar ni suavizar la  realidad, y como periodista presentó una crítica social donde buscó la verdad, no a través del reportaje, sino de sus novelas, tan reveladoras como penetrantes e hirientes?. (Felipe Garrido).

En  la novela destaca ?la peculiaridad del narrador ficticio, el cual se desdobla en quien relata la anécdota, como un agente de aventuras antisociales que tienen un final desastroso, sin dejar de lado que se asume como el padre de un México mejor? (Rosa Palazón).

Originalmente fue publicada en cinco tomos, pero sólo los tres primeros vieron la luz en 1816, mientras los dos últimos fueron prohibidos por abordar el tema de la esclavitud y se imprimieron después de su muerte.

?Con esta novela Lizardi no sólo rescató al pícaro en el domicilio mexicano, sino que convirtió a la novela en un vehículo de entretenimiento y concientización, quizá más precisamente de concientización a través del entretenimiento, por lo que sus primeros lectores se hallarán cautivados por el amplio espectro del habla cotidiana y la exploración de la ciudad en sus múltiples espacios, como la cárcel, el hospital, y fundamentalmente la calle?. (Vicente Quirarte).

 

*Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

 Acceso general: $15.00 y $20.00

 Informes: 56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext.109

fhernandez@humanidades.unam.mx




Teléfono
56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext. 109

Correo Electónico
fhernandez@humanidades.unam.mx

Costo General
$20.00

Costo Estudiantes
$15.00

Página Web
http://librosdehumanidades.unam.mx

Lugar
Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

Recinto
Galería de Recortes

Periodicidad
Sábado

Hora de inicio
11:00

Finaliza
12:00

UNAM la universidad de la nación